Una Inversión de Futuro: estudiar un año en Irlanda

Darle la oportunidad a tu hijo de estudiar un año en Irlanda, teniendo que salir de su zona de confort y resolver problemas por sí mismo, le ayudará a desarrollar la resiliencia y autonomía que necesita para vivir.

Si estás pensando mandar a tu hijo a estudiar un año a Irlanda no lo dudes más, es el mejor regalo que le puedes hacer. No exageramos cuando decimos que será la experiencia de su vida, lo sabemos de primera mano porque todos nosotros, en Dalta School, hemos estudiado y vivido en el extranjero, experiencias más o menos duras que nos han proporcionado herramientas valiosas para afrontar nuestra vida académica, profesional y personal.

La adolescencia es un momento delicado en el que a tu hijo le puede venir bien salir de casa y disponer de cierta libertad para consolidar su personalidad y perder miedos que pueden obstaculizar su desarrollo y bloquear su potencial.

¿Por qué estudiar un año en Irlanda?

Estudiar un año en Irlanda es una experiencia transformadora. Los beneficios para tu hijo son múltiples y difíciles de adquirir de ninguna otra forma:

  1. Aprender el inglés definitivamente. Vivir y estudiar en un entorno de habla inglesa le permite practicar el idioma de forma constante, mejorando su fluidez y pronunciación. Al estar expuesto a diferentes contextos y escuchar inglés en distintas situaciones, cotidianas y académicas, tu hijo amplía su vocabulario y perfecciona su capacidad auditiva.
  2. Crecer reforzando su confianza y autoestima. Estar lejos de casa y manejar situaciones nuevas y diferentes fomenta la independencia y la autonomía. Salir de su zona de confort es primordial para que desarrolle las herramientas y habilidades que va a necesitar para superar los desafíos de vivir. Por fin va a tener que resolver las cosas por sí solo, sin que sus padres lo hagan por él y eso es vital para que pueda reforzar su confianza y autoestima.
  3. Abrir su mente al mundo. Vivir con una familia irlandesa y participar en las costumbres y tradiciones locales le permite comprender y apreciar una cultura diferente. Le ayuda a desarrollar habilidades interculturales y a adaptarse a diferentes formas de vida y pensamiento.
  4. Ampliar sus oportunidades de futuro. Asistir a un colegio irlandés expone al estudiante a diferentes enfoques y métodos educativos, lo que enriquece su experiencia de aprendizaje. Si a esto le sumamos la mejora en el dominio del inglés, podemos decir que tu hijo habrá adquirido una ventaja significativa para estudios universitarios y oportunidades laborales futuras.
  5. Crear una red social internacional. El estudiante tiene la oportunidad de hacer amigos españoles, que van a ser de gran apoyo durante su año escolar, y de diferentes nacionalidades, ampliando su red social y fomentando un espíritu de tolerancia y comprensión global.

Aunque a la vuelta parezca que no ha cambiado, o ellos no perciban los cambios, no es así, lo que viven durante ese año les cambia su percepción del mundo y de sí mismos, entienden que existen culturas y formas de vida y pensamiento diferentes a las suyas, desarrollan unas capacidades de adaptación y tolerancia que no sabían que tenían y ganan la confianza e independencia que necesitan para vivir.

Todo ello sabiendo que sus estudios son convalidables en España y que a su regreso continuará con su educación.

¿Estudiar en Irlanda o en EEUU?

Decidir entre realizar un año escolar en Irlanda o en Estados Unidos puede depender de varios factores personales y familiares. Sin embargo, aquí presentamos algunas razones por las que Irlanda podría ser una opción mejor para el estudiante y para ti:

  • Proximidad. Irlanda está más cerca de España que Estados Unidos y la diferencia horaria es de una hora. Esto se traduce en que vas a poder ver y visitar a tu hijo con mucha facilidad y hablar con el sin tener diferencias horarios de 6 horas o más. Así mismo, los programas en EEUU son diferentes y no permiten la visita de los padres a lo largo del año, ni la vuelta del estudiante por navidad. Un régimen que requiere un estudiante muy maduro y unos padres preparados para pasar 10 meses sin ver a su hijo.
  • Sistema educativo y cultura. El sistema educativo irlandés es conocido por su alta calidad y enfoque en el desarrollo integral del estudiante. Irlanda comparte más similitudes culturales con España que Estados Unidos, lo que puede hacer la adaptación cultural más fácil para un estudiante español.
  • Entorno seguro y acogedor. Irlanda es conocida por ser uno de los países más seguros de Europa, con bajos índices de criminalidad y un ambiente acogedor para los estudiantes internacionales. A su vez, los irlandeses son conocidos por su hospitalidad, amabilidad y experiencia en acoger estudiantes internacionales, lo que puede hacer que el estudiante se sienta más cómodo, bienvenido y apoyado.
  • Visados y moneda. El que Irlanda pertenezca a la Comunidad Económica Europea hace que los estudiantes españoles no necesiten ningún tipo de visado o permiso de residencia para estudiar allí. Compartir la misma moneda, el euro, hace las cosas más fáciles, al igual que poder utilizar el teléfono móvil allí sin necesidad de obtener una nueva tarjeta SIM.

Estas razones, junto con consideraciones personales y familiares específicas, pueden hacer que estudiar en Irlanda sea una opción más atractiva y conveniente para un estudiante español en comparación con Estados Unidos. Descubre nuestros planes para estudiar 4 de la ESO en Irlanda o para estudiar bachillerato en Irlanda.

Si te ha gustado este artículo, no dudes en seguir leyendo nuestro blog. ¡Te esperamos!

5/5 - (4 votos)

Ponte en contacto con nosotros:


    Categorías

    Últimas entradas

    Menú